Conferencia «Data Envelopment Analysis Toolbox: un nuevo paquete para Matlab»

Estimados/as alumnos/as:

El próximo viernes 8 de abril a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit, el prof. Dr. Javier Barbero, de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia que lleva por título “Data Envelopment Analysis Toolbox: un nuevo paquete para Matlab”.

Resumen:

Data Envelopment Analysis Toolbox es un nuevo paquete para MATLAB que incluye funciones para calcular los principales modelos de DEA. El paquete incluye código para el modelo aditivo estándar y las medidas radiales orientadas a input y output, permitiendo rendimientos a escala constantes y variables, así como desarrollos recientes relacionados con la función de distancia direccional, e incluyendo tanto bienes deseables como no deseables a la hora de medir la eficiencia y la productividad; i.e. Malmquist y Malmquist-Luenberger. También se incluyen técnicas de bootstrapping para la realización de análisis estadísticos. En ésta charla se describirá la metodología y las funciones y se mostrarán resultados numéricos con ejemplos conocidos para ilustrar su uso. Data Envelopment Analysis Toolbox está disponible como software libre, bajo licencia GNU GPL 3, y puede descargarse desde http://www.deatoolbox.com, junto con todo el material adicional (datos, ejemplos, código fuente) para replicar los resultados que se presentarán durante la charla. Los usuarios se beneficiarían de la colaboración y la revisión de la comunidad, y pueden chequear el código y aprender cómo los problemas de optimización de DEA se trasladan a código.

Breve Bio:

Javier Barbero es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta, a su vez, con un Máster en Economía Internacional. En 2012 recibió una beca FPU del Ministerio de Educación para realizar sus estudios de doctorado. Ha complementado su formación con estancias de investigación en la Université du Québec à Montréal y en The London School of Economics and Political Science. Sus líneas de investigación se centran en la teoría económica, la economía espacial, la teoría de la localización, la medición de la eficiencia y la productividad, y la introducción de la teoría de redes y los métodos computacionales en el análisis económico, entre otros. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por diferentes administraciones públicas y privadas.