Seminario «Big Data en Educación: Minería de datos para identificar factores asociados a la eficacia escolar en PISA 2015»

CIO, Jornadas y Charlas, Seminarios

4 septiembre 2018

El próximo jueves 6 de septiembre a las 11:00 horas en aula 0.2 del edificio Torretamarit, el prof. Fernando Martínez Abad (Universidad de Salamanca), impartirá la conferencia que lleva por título “Big Data en Educación: Minería de datos para identificar factores asociados a la eficacia escolar en PISA 2015”.

Abstract. Las técnicas estadísticas clásicas, principalmente la perspectiva inferencial, pueden resultar insatisfactorias para el análisis de bases de datos masivas, como son las evaluaciones educativas a gran escala. En este sentido, la Minería de Datos aporta un conjunto de técnicas estadísticas que optimiza la detección de información no trivial en conjuntos de datos masivos de diversa naturaleza. Este proyecto, que tiene como objetivo principal elaborar y difundir a la comunidad educativa un repertorio de buenas prácticas educativas basado en el estudio de factores asociados a la eficacia escolar, a partir de los datos incluidos en las evaluaciones PISA 2015 en España, se desarrolla en dos fases bien diferenciadas: 1. Selección de escuelas de alta y baja eficacia mediante la aplicación de modelos jerárquicos lineales (o modelos multinivel); 2. Identificación de factores no contextuales (de proceso) presentes en las escuelas de alta eficacia a partir de la aplicación de árboles de decisión sobre modelos predictivos de la eficacia escolar (alta y baja). En definitiva, este proyecto pretende, a partir de un proceso metodológico/analítico innovador, aportar un listado amplio de prácticas educativas asociadas de manera generalizada al éxito académico en la Educación Secundaria en España, que pueda por tanto servir a la comunidad e instituciones educativas como apoyo al desarrollo de iniciativas orientadas hacia la eficacia escolar.