La app para optimizar rutas turísticas de la start-up Travelest, ganadora del programa Santander Explorer en la sede de la UMH

Estudiantes, Estudios, Premios

9 julio 2018

La start-up Travelest ha sido la ganadora de la IV edición del programa Santander Explorer en su sede de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, una iniciativa gestionada por su Parque Científico. Esta empresa, impulsada por los estudiantes del Grado en Estadística Empresarial de la UMH Alejandro Linde, Vladimir Strilets y Alejandro López, consiste en una aplicación móvil para optimizar rutas de viaje, en función de las preferencias del usuario. Gracias a este reconocimiento, los emprendedores podrán presentar su app en Silicon Valley (EE.UU.), junto a los 52 ganadores del resto de centros Space de España, Argentina y Portugal. Asimismo, los proyectos Oscillum y Mercaterre han sido seleccionados como segundo y tercer finalista.

Por su parte, la estudiante de Biotecnología de la UMH Pilar Granado ha sido seleccionada como la emprendedora con el proyecto más innovador en la categoría Woman Explorer Award de la sede de la UMH. Esta iniciativa empresarial, denominada Oscillum e impulsada junto al estudiante de Biotecnología de la UMH Luis Chimeno, se centra en un tratamiento para la curación de estrías. Tras su elección, la emprendedora participará como finalista para esta categoría: la ganadora internacional del premio Woman Explorer Award recibirá una dotación económica de 20.000 euros, patrocinados por Fundación EY. Asimismo, el jurado ha elegido Nutritecnia como el proyecto más destacado de UMH Space en la categoría Disruptive Technology Explorer Award. Esta iniciativa, impulsada por los estudiantes del Grado en Biotecnología de la UMH César Alonso y Gabriel Sánchez, ha desarrollado un suplemento alimenticio para celiacos. El ganador de esta categoría a nivel internacional obtendrá 3.000 euros, patrocinados por Indra, así como apoyo y asesoramiento por parte de profesionales de Indraventures.

El jurado de la IV edición de este programa en la UMH ha estado integrado por el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás, el vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal, y la gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. También, por el director del Área de Emprendimiento del Parque Científico, Javier Sancho, y por los técnicos de esta área y tutores de Santander Explorer UMH Begoña Galiana y Germán Sánchez. El responsable de Banca Institucional de Banco Santander, Joaquín Molina, y la coordinadora de la Oficina Técnica de CISE, María Corredera, también han formado parte de este jurado.

Los ganadores de todos los centros Space de este programa viajarán a Silicon Valley, donde asistirán a charlas en prestigiosas universidades como Standford o Berkeley, podrán establecer contacto con inversores y visitar empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb. Tras el viaje, los emprendedores asistirán a la final internacional de los premios Santander Explorer 2018, donde un jurado seleccionará los tres mejores proyectos, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, para acelerar sus iniciativas empresariales. También, seleccionarán a los ganadores de los premios especiales, patrocinados por Fundación EY e Indra.

Santander Explorer (antes denominado YUZZ) está impulsado por Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). El programa eligió el año pasado como ganador nacional el proyecto de la UMH Odyssey Robotics, que recibió una dotación económica de 30.000 euros, así como otros premios para el impulso de su iniciativa.

La edición de 2018 del programa Explorer comenzó con un total de 25 proyectos, impulsados por 15 emprendedores. De estos, ocho han presentado sus iniciativas empresariales ante el jurado. Los finalistas del centro UMH Space han sido GrowUp, una plataforma que pone en contacto a personas o empresas que tienen parcelas o huertos urbanos con otras que están interesadas en alquilarlas para tener sus propios cultivos; Poluxspace, una iniciativa focalizada en el desarrollo de un sistema que permita reutilizar satélites; Mercaterre, que consiste en la venta de regalos ecofriendly formados por packs de productos locales y sostenibles, procedentes de empresas familiares, y Geoexe, un dispositivo que permite etiquetar cualquier objeto para que pueda ser localizado en cualquier momento y a cualquier distancia.

También, Travelest, una app para optimizar rutas turísticas en ciudades en función de las preferencias de los usuarios; Feedingood, una e-commerce que envía a domicilio materias primas de calidad en las cantidades adecuadas junto a la propuesta de recetas sencillas para que el usuario cocine sus propias elaboraciones; Oscillum, focalizado en un tratamiento para la curación de estrías; y Nutritecnia, que desarrolla un suplemento alimenticio para celiacos.