Seminario «El enfoque sistémico en la eficiencia de la educación superior: una revisión integrativa de la literatura»

El próximo 13 de Junio a las 13:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit, el prof. Dorys Rodríguez (Universidad de Deusto), impartirá la conferencia que lleva por título  «El enfoque sistémico en la eficiencia de la educación superior: una revisión integrativa de la literatura».

Abstract. El enfoque sistémico es una aproximación metodológica para la evaluación de sistemas que se centra en examinar la interacción entre los actores clave que lo conforman. En los sistemas de educación superior los procesos se originan en la interacción entre elementos institucionales y organizacionales, que en su conjunto se comportan como un sistema, y que en su esencia requiere de insumos, mecanismos de conversión a nivel procesal, con salidas y flujos de retroalimentación. Adicionalmente, estos sistemas enfrentan presiones internas (cobertura y calidad) y externas (ser competitivos en un mercado global) que los obligan a optimizar sus recursos y a mejorar su desempeño, logrando que las universidades que los conforman sean eficientes y efectivas en su producción. Consecuentemente, a las universidades se les generan, cada vez más, mayores responsabilidades reforzando su carácter de organizaciones multiproducto, multidimensional y multipropósito. Este artículo propone examinar qué y cómo se mide el desempeño de sistemas de educación superior en entornos institucionales a escala nacional. De esta forma, esta investigación ofrece una base conceptual sólida e integral para la definición de modelos de medición del desempeño de sistemas de educación superior, brindando alternativas para la gestión de las políticas públicas desde un enfoque sistémico. Para la validación empírica se examinaron los estudios previos sobre medición de eficiencia y productividad del sector de educación superior aplicando la metodología de revisión integrativa de literatura. Los resultados muestran el creciente interés de la comunidad científica en la evaluación empírica de sistemas de educación superior y en el desarrollo de técnicas matemáticas ajustadas a la estructura funcional de este sector. Se evidencia la evaluación del desempeño de sistemas nacionales en función a cinco orientaciones de producción del orden organizacional. Esta investigación culmina con una discusión acerca del desarrollo de esta temática de investigación e identifica las limitaciones, áreas y temas futuros a explorar, para su consolidación como herramienta de evaluación sistémica.