Seminario: “An overview on power indexes”

Estimados alumnos/as:

Dentro de las actividades del programa de conmemoraci贸n del 10潞 Aniversario del Instituto Universitario de Investigaci贸n 鈥淐entro de Investigaci贸n Operativa鈥 de la Universidad Miguel Hern谩ndez de Elche y del programa de Doctorado en Estad铆stica, Optimizaci贸n y Matem谩tica Aplicada, el investigador de la Universidad del Piamonte Oriental 鈥淎madeo Avogadro鈥, Vito Fragnelli, impartir谩 el pr贸ximo lunes 2 de noviembre, una conferencia que lleva por t铆tulo 鈥淯na revisi贸n de los 铆ndices de poder鈥.

El profesor Fragnelli presentar谩 una revisi贸n hist贸rica de las distintas formas de medir el poder de los individuos (personas, partidos pol铆ticos, empresas,鈥) en 贸rganos colegiados en los que existen unas reglas o criterios para tomar decisiones, como las conocidas mayor铆as simples, absolutas o cualificadas. Analizar谩 diferentes situaciones en las que se ilustrar谩 cu谩ndo unas medidas son m谩s adecuadas para evaluar el poder de decisi贸n. El an谩lisis del poder de decisi贸n es 煤til para dise帽ar mecanismos de toma de decisiones en muy diferentes contextos, pero en particular en instituciones pol铆ticas como el parlamento de un estado. Por ello, tambi茅n se presentar谩 c贸mo introducir incompatibilidades entre los individuos (por ejemplo, partidos pol铆ticos) que tienen que tomar las decisiones a la hora de medir su poder de decisi贸n. La charla est谩 dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema, y tendr谩 lugar en la Sala Seminarios del Edificio Torretamarit a las 12:00 horas.

Vito Fragnelli es profesor de Teor铆a de Juegos en la Universidad del Piamonte Oriental 鈥淎madeo Avogadro鈥. Sus contribuciones cient铆ficas se centran en problemas de asignaci贸n de costes, problemas de optimizaci贸n con m煤ltiples agentes, problemas de bancarrota, reparto justo, sistemas electorales, sistemas de cobertura de seguros o gesti贸n de las emergencias. Tiene m谩s de 70 trabajos publicados en revistas y libros de difusi贸n internacional. Asimismo, organiza y dirige la serie de escuelas de verano Summer Schools 鈥淕ame Theory and 鈥︹ desde el a帽o 2012, adem谩s, de participar en otras escuelas. Finalmente, ha sido invitado a diferentes workshops y universidades.

Dado el car谩cter divulgativo de la conferencia, os animo a asistir a la misma.

Atentamente,

M陋 Victoria Herranz