El Big Data busca talento

El encuentro llega ante la creciente oferta laboral del sector y la transformaci贸n digital de los puestos de trabajo.

芦Trabaj谩bamos en la estad铆stica matem谩tica y nos ha llegado la ola del Big Data禄, aseguran con gran satisfacci贸n desde el Instituto Universitario de Investigaci贸n CIO de la Universidad Miguel Hern谩ndez (UMH). Ante la crecida imparable de este sector, la Universidad ilicitana ha activado sus mecanismos para estimular el inter茅s de sus alumnos por el an谩lisis de datos, el Data Science y el Data Mining, con encuentros como el que ayer se llev贸 a cabo bajo el nombre de Jornadas para Descubrir Talento de Cient铆ficos de Datos.El Big Data busca talentoLa era tecnol贸gica avanza de manera imparable y se ha apoderado de todo lo que hay a su alrededor. La UMH quiere incentivar a sus futuros cient铆ficos y, por este motivo, ayer participaron una veintena de alumnos seleccionados en el acto acad茅mico. Sus perfiles hab铆an pasado un filtro previo y los j贸venes fueron recibidos por el director del CIO, Juan Aparicio. Tras la introducci贸n, los docentes V铆ctor Adsuar, arquitecto certificado de Amazon Web Services, y Jos茅 Juan Garc铆a, manager del Departamento de BI & Analytics de Neum谩ticos Soledad, compartieron sus conocimientos del mundo profesional a trav茅s de ejercicios.

芦El Big Data es algo que en la actualidad se ve en los medios de comunicaci贸n, pero muchos estudiantes no saben a ciencia cierta qu茅 es禄, explica Garc铆a sobre el motivo que le ha llevado a impartir el curso. El CIO apuesta por crear un directorio con los alumnos que muestran inter茅s por estos conocimientos, ante la creciente oferta laboral que reciben por parte de empresas de toda la provincia de Alicante. 芦Actualmente la UMH no tiene capacidad de formar los suficientes graduados como para hacer frente a la demanda empresarial禄, a帽ade el docente.

Los informes sobre el futuro del trabajo en Espa帽a apuntan hacia la destrucci贸n de una serie de puestos actuales como consecuencia de la automatizaci贸n, del mismo modo que abren la puerta a un nuevo abanico de opciones profesionales. La UMH no quiere quedarse rezagada dentro de esto proceso de trasformaci贸n digital y laboral, y tiende puentes para que sus alumnos completen su formaci贸n en las mejores condiciones para hacer frente al contexto actual.

芦No hay alumnos suficientes para satisfacer la demanda en estos momentos y los grados relacionados con la estad铆stica se tienen que transformar para adecuarse a las necesidades del mercado laboral禄, sostiene el docente Adsuar. En la cita de ayer los profesores contaron con la presencia de j贸venes que cursan Ingenier铆a de Telecomunicaciones, Agron贸mica o de Comunicaciones, pero abren la puerta en un futuro inmediato a estudiantes de otras materias como Filosof铆a o Filolog铆a. 芦La forma de plantear los problemas que tienen los fil贸sofos o el dominio del lenguaje que debe mostrar un fil贸logo son cualidades muy importantes para trabajar con el Big Data禄, sostiene Garc铆a.

Las cualidades de fil贸sofos o fil贸logos son apropiadas para el an谩lisis de datos, aunque el perfil que buscan las empresas es muy amplio. 芦Una de las claves es que los conocimientos se vayan renovando de manera constante, cada dos o tres a帽os禄, afirma Garc铆a. Procesar correctamente, coleccionar los datos necesarios y ofrecer respuestas a las necesidades de cada negocio son otros de los aspectos que resaltan los ponentes, que a帽aden que las empresas no pueden fiarlo todo 芦a la intuici贸n y la experiencia禄.

La UMH quiere estar preparada para afrontar con garant铆as el Big Data y no quedarse atr谩s en esta carrera, al tiempo que tambi茅n pone su objetivo en otros campos como la rob贸tica o el marketing online.

Fuente:聽http://www.diarioinformacion.com/elche/2018/02/17/big-data-busca-talento/1989572.html

Martes, 20 de febrero de 2018 Sin comentarios

Un mercado al alza en el que el paro apenas existe: Las vacantes de cient铆ficos de datos se han duplicado en los 煤ltimos a帽os ante el auge por el cuidado de la seguridad

Los analistas o cient铆ficos de datos forman parte de un sector al alza y todos los informes sobre su actividad reflejan el buen estado de salud laboral que gozan. Los indicadores de paro se sit煤an en un escaso 2% y son muchas las empresas que atraviesan por dificultades a la hora de encontrar profesionales que cubran las caracter铆sticas de los puestos que demandan. Las firmas comerciales que tendr谩n expertos en Data Scientist durante los pr贸ximos a帽os crecer谩n hasta alcanzar el 80%. De hecho, esta es la profesi贸n mejor valorada en los portales de empleo de Estados Unidos, seg煤n un informe emitido por la Universidad de Deusto.

Otro estudio, en este caso presentado por la Fundaci贸n Cotec, bajo el nombre de聽Generaci贸n de Talento Big Data en Espa帽a, afirma que, en los 煤ltimos a帽os, las vacantes en el sector han pasado de 1.797 a 3.347. Esta duplicaci贸n de los puestos de empleo ha venido provocada, en gran medida, por un aumento de la preocupaci贸n en materias como la ciberseguridad o la privacidad. Las dificultades para encontrar expertos en Big Data es una traba en el desarrollo en este campo.

Fuente:聽http://www.diarioinformacion.com/elche/2018/02/17/mercado-alza-paro-apenas-existe/1989571.html#!kalooga-14142/Elche

 

 

Martes, 20 de febrero de 2018 Sin comentarios

El CIO organiza las II Jornadas para descubrir talento de Cient铆ficos de Datos

Dentro de las actividades del Instituto Universitario de Investigaci贸n CIO de la Universidad Miguel Hern谩ndez de Elche, se celebrar谩 el pr贸ximo viernes 16 de febrero la II Jornadas para descubrir talento de Cient铆ficos de Datos, tras el 茅xito de la organizaci贸n de la primera jornada del pasado mes de septiembre, con veinte estudiantes seleccionados de entre m谩s de cuarenta inscritos.

La jornada consistir谩 en un curso sobre la aplicaci贸n real de t茅cnicas de Data Science, Big Data y Data Mining. De esta forma, cualquier asistente a la jornada saldr谩 de la misma con conocimientos b谩sicos (te贸ricos y pr谩cticos) en la materia y podr谩 descubrir su verdadero inter茅s en seguir form谩ndose en este apasionante campo de trabajo, cuyos profesionales son cada vez m谩s demandados en el mercado laboral. La actividad contar谩 con dos docentes, V铆ctor Adsuar Abaldea (Arquitecto certificado de Amazon Web Services) y Juan Jos茅 Garc铆a Milla (Manager del departamento de BI & Analytics de Neum谩ticos Soledad). Este seminario es gratuito para los alumnos seleccionados de entre los inscritos.

Para poder inscribirse, los interesados deber谩n rellenar el formulario de inscripci贸n聽https://goo.gl/forms/OnLzNwoY8kr2Nl233. Adem谩s de completar el formulario deber谩n enviar a聽cio@umh.es聽un email con un curr铆culum breve y una copia de su expediente en formato PDF.

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Jueves, 8 de febrero de 2018 Sin comentarios

Oferta de T茅cnico Especialista en Bioestad铆stica

Condiciones
– Fecha prevista de inicio: febrero 2018

– Duraci贸n del contrato: 24 meses.

– Bruto anual: 28.572,09 euros brutos anuales (incluido 10% retribuci贸n variable)

– Centro de trabajo: IMIBIC.

– N煤mero de posiciones disponibles: 1

Se valorar谩

– Estar en posesi贸n del grado de doctor

– Publicaciones en revistas JCR

– Movilidad en el extranjero

– Nivel de ingl茅s B2 o superior acreditado

Perfil del solicitante

Estar en posesi贸n de una licenciatura/grado en disciplinas relacionadas con las matem谩ticas/estad铆stica o afines.聽Experiencia acreditada superior a 4 a帽os en la prestaci贸n de servicios a la comunidad investigadora.

Funciones

El candidato se incorporar铆a a la Unidad de apoyo metodol贸gico y bioestad铆stico a la investigaci贸n del IMIBIC.

M谩s informaci贸n en el siguiente enlace聽http://www.imibic.org/bolsaempleo/detalleoferta/id/485

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Jueves, 25 de enero de 2018 Sin comentarios

Seminario Big Data vs Small Data

Estimados estudiantes:

El pr贸ximo jueves 11 de enero, a las 9:30 horas, en el aula 0.1 de inform谩tica de La Galia, tendr谩 lugar el seminario聽Big Data vs Small Data, que constar谩 de dos partes (90 minutos en total):

1) Un mini test para saber la distinci贸n de ciertos conceptos聽actuales y una explicaci贸n del cuadro de tareas y m茅todos, de manera muy pr谩ctica.
2) Ejemplos Big Data vs ejemplos Small Data.

El seminario, ser谩 impartido por el profesor Alejandro Rabasa y por Nuria Moll谩.

Mi茅rcoles, 10 de enero de 2018 Sin comentarios

Aprovecha la oportunidad: Participa en el PROGRAMA MENTORING UMH

El聽Programa Mentoring UMH, en sus vertientes de聽Desarrollo Profesional y Emprendedores,聽combina la experiencia de mentores y emprendedores de la UMH con la ilusi贸n y el potencial de estudiantes y titulados. De este modo, el disponer de un mentor puede suponer un impulso a tu carrera profesional, o facilitar la puesta en marcha tu proyecto empresarial.

El mentoring es una relaci贸n de desarrollo personal en la cual una persona m谩s experimentada ayuda a otra con menor conocimiento. En el 谩mbito de la UMH pretendemos que el mentor sea una persona con gran preparaci贸n y experiencia, cuya misi贸n sea guiar, orientar y aconsejar a estudiantes y titulados de la UMH en su desarrollo profesional, acad茅mico o como emprendedor. De este modo, m谩s que una acci贸n formativa, se trata m谩s bien de un acto que afina y enriquece al estudiante o reci茅n titulado, a帽adiendo m谩s opciones y puntos de vista para que pueda elegir con acierto y le ayude a descubrir por s铆 mismo las opciones m谩s acertadas.

Hemos abierto la V edici贸n de este programa en el que los participantes cuentan con el consejo de profesionales de diferentes sectores del mundo empresarial, quienes orientan y ofrecen pautas a seguir para garantizar el 茅xito del futuro negocio o ayudar, por ejemplo, a conocer de primera mano los requerimientos de las empresas y prepararse mejor, averiguar qu茅 especialidad puede ser la que m谩s te interesa, recibir consejo ante una entrevista de trabajo, compartir su experiencia, as铆 como aumentar tu confianza y autoestima.

Si tienes inter茅s en participar, debes asistir a alguna de las聽jornadas formativas聽que organizamos, y que son obligatorias para optar al Programa Mentoring. Puedes consultar la pr贸xima en el apartado 鈥Cursos y Jornadas鈥: 鈥淛ornadas鈥 de la web del Observatorio Ocupacional.

Puedes ampliar la informaci贸n en el correo聽observatorio3@umh.es, o en el tel茅fono 96.665.8646.

Martes, 9 de enero de 2018 Sin comentarios

Taller de llamadas telef贸nicas a empresas

Estimados estudiantes:

El pr贸ximo jueves 11 de enero de 2018, el Observatorio Ocupacional imparte el taller de llamadas, en el que os ense帽ar谩n a llamar a empresas en busca de trabajo o pr谩cticas. Si necesit谩is las pautas b谩sicas,聽pod茅is inscribiros en

Martes, 9 de enero de 2018 Sin comentarios

Programa de becas digitales de Grupo DIA

Estimados estudiantes:

A continuaci贸n, ten茅is informaci贸n sobre las becas digitales del Grupo DIA.

DiTalent es el programa de becas digitales del Grupo DIA, de 12 meses de duraci贸n, dirigido a desarrollar j贸venes talentos para acompa帽ar el proceso de transformaci贸n digital de la compa帽铆a.

Una gran oportunidad que tienen los reci茅n titulados para desarrollar sus conocimientos y habilidades de la mano de una de las principales multinacionales espa帽olas del Ibex 35, desde las diferentes 谩reas del negocio: Log铆stica, Expansi贸n, Desarrollo de APPs, Compras, Calidad, Comunicaci贸n interna, Marketing.

Requisitos:

  • Graduados en 谩reas de Matem谩ticas, Estad铆stica, Econ贸micas, Ingenier铆a, Marketing, ADE, Periodismo.
  • Nivel de ingl茅s B2
  • Ganas de aprender y con ganas de aportar creatividad, ilusi贸n e ideas a nuestro equipo.

En el siguiente enlace podr谩s encontrar la informaci贸n completa de todas las plazas disponibles.

https://www.talentoteca.es/ditalent/

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Mi茅rcoles, 29 de noviembre de 2017 Sin comentarios

Anal铆tica de datos en el centro de la transformaci贸n Digital – Alicante

Clavei, organiza el evento “Anal铆tica de datos en el centro de la transformaci贸n Digital “, en el que聽 conocer谩s las oportunidades que te puede aportar Tableau como plataforma de Business Intelligence. Ser谩 el jueves 23 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas.

La cantidad de informaci贸n que manejan las empresas desde fuentes tanto internas como externas hace necesario implantar soluciones que nos permitan extraer los datos y transformarlo en conocimiento para la toma de decisiones.

Programa
Ponencias

  • 09:00h 鈥 Recepci贸n asistentes
  • 09:15h 鈥 Apertura
  • 09:20h 鈥 Estrategia y anal铆tica: la visi贸n del CEO. Vicente Ballester CEO Clavei
  • 09:40h鈥 La gran transformaci贸n: organizaciones data-driven. H茅ctor Gomis. Director Cloud / BI
  • 10:00h 鈥 Localiza tu DataHero. Fina Rastoll, Lean Manager Clavei
  • 10:20h 鈥 Tableau: make your data make an impact!
  • 11:00h 鈥 Caf茅 y Networking

Taller

  • 11:30h 鈥 Dise帽a tu propio Cuadro de mandos con Tableau (Taller pr谩ctico de tableau gratuito) Plazas limitadas
  • 14:00h 鈥 Fin Evento

Para registrarte, pulsa en el siguiente enlace.

Oradores destacados

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Martes, 21 de noviembre de 2017 Sin comentarios

Conferencia “A Dynamic Clustering Approach to Data-Driven Assortment Personalization”

El pr贸ximo viernes 17 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit, el prof. Fernando Bernstein, The Fuqua School of Business, Duke University, impartir谩 la conferencia que lleva por t铆tulo 鈥A Dynamic Clustering Approach to Data-Driven Assortment Personalization鈥.

Resumen:

We consider an online retailer facing heterogeneous customers with initially unknown product preferences.聽 Customers are characterized by a diverse set of demographic and transactional attributes.聽 The retailer can personalize the customers鈥 assortment offerings based on available profile information to maximize cumulative revenue.聽 To that end,聽 the retailer must estimate customer聽 preferences聽 by聽 observing聽 transaction聽 data.聽聽 This,聽 however,聽 may聽 require聽 a聽 considerable amount of data and time given the broad range of customer profiles and large number of products available.聽 At the same time, the retailer can aggregate (pool) purchasing information among customers with similar product preferences to expedite the learning process.

We propose a dynamic聽 clustering policy that estimates customer preferences by adaptively adjusting customer segments (clusters of customers with similar preferences) as more transaction information becomes available.聽 We test the proposed approach with a case study based on a dataset from a large Chilean retailer.聽 The case study suggests that the benefits of the dynamic clustering policy can be substantial and result (on average) in more than 37%聽 additional聽 transactions compared to a data-intensive policy that treats customers independently and in more than 27% additional transactions compared to a linear-utility policy that assumes that product mean utilities are linear functions of available customer attributes.聽 We support the insights derived from the numerical experiments by analytically characterizing settings in which pooling transaction information is beneficial for the retailer, in a simplified version of the problem.聽 We also show that there are diminishing marginal returns to pooling information from an increasing number of customers.

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Jueves, 16 de noviembre de 2017 Sin comentarios