I Jornada de Altas Capacidades de la Universidad Miguel Hernández

Proyección

27 julio 2021

La Universidad Miguel Hernández organiza la I Jornada de Altas Capacidades UMH con el objetivo de motivar al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con altas capacidades, fomentando sus intereses a través de charlas, talleres y actividades lúdicas.

La Jornada tendrá lugar los días 28 y 29 de julio de 2021, en sesión matutina, en instalaciones del Campus de Elche.

El Grado en Estadística Empresarial participará en la Jornada con tres talleres:

• Aprende Inteligencia Artificial con juegos y desafíos (José Luis Sainz-Pardo): Con este taller se pretende el auto-aprendizaje de los fundamentos de distintas técnicas de Inteligencia Artificial y ciencia de datos mediante la exposición de distintos juegos, retos y preguntas para ser resueltas por el alumnado de forma guiada. De esta forma, ‘reinventaremos’ de forma colaborativa distintas técnicas básicas de Inteligencia Artificial aplicadas para: * agrupamiento automático, * clasificación automática, * previsión automática, * optimización automática. Finalmente, aplicaremos las técnicas desarrolladas a casos y datos reales mediante el programa de Ciencia de Datos R-Studio.
  • Descubriendo cosas curiosas del mundo con Geolocalización (Alex Bia): En este taller se explica qué es la geolocalización, los sistemas GPS, A-GPS, Glonass, Beidou y Galileo, localización por IP, WiFi y otros métodos, y se muestran ejemplos de aplicaciones curiosas e interesantes. Se mostrarán casos interesantes usando herramientas existentes como Strava Labs, Google Maps, tráfico marítimo, tráfico aéreo, seguimiento de vuelos, etc. y el desarrollo de una aplicación de bajo coste para control de vuelos de ultraligeros basada en móviles y servidores Web, «A poor man’s air control system for ultralight aviation based on GPS data and G3 mobile communications», presentado en el congreso DATA 2013.
  • Arte y Mates (Alex Bia): En este taller se explica el uso de programas informáticos de visualización de superficies que, mediante ecuaciones matemáticas, permiten crear formas tridimensionales con belleza artística. La presentación es interactiva, permitiendo a los visitantes crear o modificar figuras.