Nuevo Máster Universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos

MÁSTER UNIVERSITARIO EN:
ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL Y CIENCIA DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
COMPUTATIONAL STATISTICS AND DATA SCIENCE FOR DECISION MAKING

La Ciencia de Datos es un campo de carácter multidisciplinar que utiliza métodos, procesos, algoritmos y sistemas científicos para extraer conocimiento e información de datos estructurados y no estructurados. La Ciencia de Datos, que incluye la minería de datos y el Big Data, pretende usar el hardware más potente, los sistemas de programación más innovadores y los algoritmos más eficientes para resolver problemas de la vida real. La Ciencia de Datos unifica, en su acepción más amplia y generalista, la estadística básica y computacional, el análisis de datos, el aprendizaje automático y sus métodos relacionados, con el objetivo fundamental de comprender y analizar fenómenos reales asociados a la observación de datos, en ocasiones masivos. Para ello, la Ciencia de Datos emplea técnicas y teorías extraídas de muchos campos dentro del contexto de las matemáticas, la estadística, la informática y las ciencias de la información. Es tanta la importancia que ha cobrado en nuestras vidas esta «nueva» ciencia, ligada a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, que ciertos expertos, como el ganador del premio Turing Jim Gray, la han llegado a identificar como «cuarto paradigma» de la ciencia (empírica, teórica, computacional y ahora basada en datos); dado que en este siglo XXI la ciencia y la ingeniería están cambiando rápidamente debido al impacto de las tecnologías de la información y la existencia de innumerables fuentes de información y datos, que requieren de tratamiento por parte de perfiles especializados.

Adicionalmente, la toma de decisiones resulta clave en cualquier contexto de la vida cotidiana, pero más en concreto a nivel profesional-empresarial, donde una mala decisión puede suponer pérdidas millonarias y costes de oportunidad. El proceso de toma de decisiones permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una organización, y tiene en consideración muy diversos factores, entre ellos la incertidumbre y la posibilidad de extraer información de diferentes fuentes de datos. Así, la capacidad de tomar decisiones informadas, oportunas y efectivas es una competencia clave del gestor de una empresa en la actualidad, que necesita del apoyo técnico de profesionales del análisis de datos para la toma de decisiones, de forma tal que se minimice el riesgo y se aumente la probabilidad de éxito de la estrategia finalmente considerada.

Este tipo de perfiles, asociados al uso de la estadística computacional y la ciencia de datos para la toma de decisiones, se encuentran en auge en estos momentos y las informaciones procedentes de muy diversas fuentes apuntan a que la demanda laboral continuará aumentando de manera significativa en los próximos años (véase, por ejemplo, el informe de Randstad). Por ello, este máster permitirá la formación específica de los/las futuros científicos/as de datos de la provincia de Alicante. Este título viene a cubrir una necesidad del mercado laboral, según apuntan todos los indicadores de empleo para el presente y los años venideros. En concreto, en cuanto a salidas profesionales, los/las científicos/as de datos son profesionales muy solicitados/as, especialmente en sectores estratégicos como salud, banca, comercio, turismo, sector público, industria y comunicación. Las personas que completen su formación en el Máster Universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la Toma de Decisiones estarán capacitadas para dirigir y llevar a cabo proyectos avanzados de análisis de datos orientados a la mejora de procesos y servicios de todo tipo, dando apoyo al proceso de toma de decisiones en cualquier organización.

Por otra parte, la configuración del Máster da acceso a los estudios de doctorado, permitiendo al estudiante recorrer todo el itinerario académico universitario. En este sentido, el Máster posibilita una formación académica completa, desde grado a doctorado.

Más información:

Master en Ciencia de Datos UMH