¿Quieres formar parte del programa de voluntariado del ICIAM 2019?

Estudiantes, Estudios

21 febrero 2019

El próximo 15 de julio de 2019 dará comienzo en Valencia el International Congress on Industrial and Applied Mathematics 2019 (ICIAM 2019) y están buscando voluntarios.

¿Qué es ICIAM 2019?

El International Congress on Industrial and Applied Mathematics 2019 (ICIAM 2019) es un evento singular: se trata de la novena edición de los congresos ICIAM, probablemente los eventos más relevantes a nivel mundial en estas disciplinas (http://www.iciam.org/iciam-congresses). Las sedes de los congresos ICIAM cambian de continente en cada edición (Zúrich en 2007, Vancouver en 2011, Beijing en 2015, Valencia en 2019 y Tokio en 2023) y suelen acoger alrededor de 3.000 participantes de todo el mundo.

¿Quiénes pueden formar parte del programa? ¿Cuánta gente necesitan?

ICIAM 2019 necesita alrededor de 150 voluntarias y voluntarios, es decir estudiantes de grado o máster de alguna de las universidades del territorio español.

¿Qué tareas realizarán las personas voluntarias? ¿En qué fechas?

Preparación de documentación, asistencia a los congresistas, atención en los puntos de información y en sala… Se organizarán turnos de trabajo de aproximadamente 5 horas diarias, fundamentalmente del 14 al 19 de julio de 2019.

¿Qué ventajas tengo al participar en el voluntariado del ICIAM 2019?

El programa de voluntariado es una tradición en los congresos ICIAM. Los voluntarios y voluntarias de las ediciones previas afirman que participar en un congreso de estas características en el voluntariado es una experiencia única. Conocerás a voluntarios/as de otras universidades, pero también a jóvenes investigadores y a destacados científicos de todo el mundo. En tu tiempo “libre”, podrás asistir a las sesiones científicas que te resulten interesantes, y tendrás la oportunidad de entrar en contacto con estudiantes y profesionales de otras universidades y del sector industrial.

Recibirás un curso específico de formación (de dos horas) y un certificado de haber participado en ICIAM 2019 como congresista/voluntario. Además, en algunas universidades se han hecho gestiones para que se reconozcan créditos de libre configuración. ¡Y lo más importante! Vivirás un gran congreso ‘desde dentro’, podrás practicar todos los idiomas que conozcas (sobre todo el inglés) y muchas cosas más.

¿Qué costes tendrá para mí?

Ninguno. La organización te facilitará el transporte a la ciudad de Valencia y cubrirá los gastos de transporte y alojamiento en Valencia (si no vives cerca de la ciudad), así como los gastos de las comidas.

¿Qué criterios de selección se utilizarán?

El criterio de selección se rige sobre un sistema de puntuación, donde 5 es el máximo que se puede llegar a obtener:

• 2 puntos: si tu centro de procedencia es de la Comunidad Valenciana (CV) o de una de las subsedes de ICIAM 2019 (Universidades del País Vasco, Galicia, Málaga, Sevilla y Zaragoza).
  • 0,5 puntos: por otro idioma hablado (no cuenta el inglés, que es imprescindible para poder enviar la solicitud, dado que es el idioma vehicular del congreso)
  • 1 punto: si eres estudiante de un grado o máster científico-técnico.

*En caso de empate según la puntuación anterior, la selección podrá estar basada en criterios adicionales (nivel de inglés, expediente académico de los candidatos, entrevista personal…).

Si no entras en ninguna de estas categorías, ¡¡no te desanimes!! Se considerarán todas las solicitudes y se tendrán en cuenta criterios adicionales (género, representación de todo el territorio nacional, etc.).

¿Cuándo y cómo he de solicitar formar parte del programa de voluntariado ICIAM 2019?

Deberás entrar en este enlace y rellenar el formulario online. Si todavía tienes dudas, escribe un correo a

Para más información:
Visita la web oficial del evento https://iciam2019.com/index.php