Expertos debaten en la UMH sobre la madurez del big data, la importancia del ciclo de los datos y la creciente oferta laboral

DnCdP6eWwAEzHyWLa Universidad Miguel Hernández (UMH) es consciente de que en la provincia existe una importante oferta de puestos de trabajo relacionados con el big data, motivo por el cual organiza jornadas como la que se vivió ayer en su Centro de Investigación Operativa (CIO), enfocado hacia la búsqueda de talento emergente en este sector, o las que se vivirán próximamente, dedicadas a dos de los sectores económicos más importantes de la provincia, como son el caso del turismo y el calzado.

«El big data ha madurado, ya no es un concepto tan abstracto como antes», avanza uno de los ponentes en el encuentro celebrado en la UMH, Antonio Ferrándiz, perteneciente a YesData. Durante su intervención, el profesional hizo una diferenciación entre la labor de los científicos de datos y los modelos predictivos y la captura e integración de los datos que se obtienen de las fuentes de información. Su explicación fue escuchada por un alumnado que se dividió en un 40% de jóvenes estudiantes de Informática, otro 40% de estadísticos y un 20% restante de ingenieros.

Uno de los aspectos en el que los expertos quisieron hacer hincapié fue en el del ciclo de vida de los datos. «La información se produce en las tiendas, en las redes sociales o en las cajas registradoras. Lo importante es lo que haces desde que se genera el dato hasta que obtienes la predicción final. Ahí son necesarios una serie de trabajos de captura, analítica o visualización. Son muchas las etapas desde que aparece el dato hasta que se logra el resultado», sostiene Ferrándiz.

Los profesionales también son conscientes de las dificultades que tienen las empresas de la provincia para encontrar perfiles aptos para trabajar en el big data. «La información ya forma parte del producto para poder comerciar. Hay un problema para sacar ese valor de los datos. Es una nueva fiebre, la de la caza del oro binario del siglo XXI, en la que todas las empresas y universidades están inmersas», añade otro de los ponentes, Carlos López, también de YesData.DnCdSHXWwAAwF5O

El director del CIO, Juan Aparicio, participó en el encuentro. «Hay tres áreas de conocimiento que han confluido en el big data, estadística, matemáticas e informática, y esto no es muy habitual en ciencias», apunta.

En el comienzo del nuevo curso, Aparicio apunta que este sector dirige sus esfuerzos hacia la industria 4.0: «Los robots que van a manejar la industria más pronto de lo que pensamos serán programados por científicos de datos, que analizarán millones de registros».

Junto a este campo, escrutar las redes sociales es otro de los puntos fuertes de los profesionales de la minería de datos. «Como dices algunos autores, ahora es posible hackear las mentes, clasificar a cada individuo por su perfil. Conocemos la edad, el sexo o la posición geográfica de las personas que visita nuestras webs. Es una herramienta muy potente y por eso es una apuesta del CIO», concluye Aparicio.