El Big Data busca talento

El encuentro llega ante la creciente oferta laboral del sector y la transformación digital de los puestos de trabajo.

«Trabajábamos en la estadística matemática y nos ha llegado la ola del Big Data», aseguran con gran satisfacción desde el Instituto Universitario de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Ante la crecida imparable de este sector, la Universidad ilicitana ha activado sus mecanismos para estimular el interés de sus alumnos por el análisis de datos, el Data Science y el Data Mining, con encuentros como el que ayer se llevó a cabo bajo el nombre de Jornadas para Descubrir Talento de Científicos de Datos.El Big Data busca talentoLa era tecnológica avanza de manera imparable y se ha apoderado de todo lo que hay a su alrededor. La UMH quiere incentivar a sus futuros científicos y, por este motivo, ayer participaron una veintena de alumnos seleccionados en el acto académico. Sus perfiles habían pasado un filtro previo y los jóvenes fueron recibidos por el director del CIO, Juan Aparicio. Tras la introducción, los docentes Víctor Adsuar, arquitecto certificado de Amazon Web Services, y José Juan García, manager del Departamento de BI & Analytics de Neumáticos Soledad, compartieron sus conocimientos del mundo profesional a través de ejercicios.

«El Big Data es algo que en la actualidad se ve en los medios de comunicación, pero muchos estudiantes no saben a ciencia cierta qué es», explica García sobre el motivo que le ha llevado a impartir el curso. El CIO apuesta por crear un directorio con los alumnos que muestran interés por estos conocimientos, ante la creciente oferta laboral que reciben por parte de empresas de toda la provincia de Alicante. «Actualmente la UMH no tiene capacidad de formar los suficientes graduados como para hacer frente a la demanda empresarial», añade el docente.

Los informes sobre el futuro del trabajo en España apuntan hacia la destrucción de una serie de puestos actuales como consecuencia de la automatización, del mismo modo que abren la puerta a un nuevo abanico de opciones profesionales. La UMH no quiere quedarse rezagada dentro de esto proceso de trasformación digital y laboral, y tiende puentes para que sus alumnos completen su formación en las mejores condiciones para hacer frente al contexto actual.

«No hay alumnos suficientes para satisfacer la demanda en estos momentos y los grados relacionados con la estadística se tienen que transformar para adecuarse a las necesidades del mercado laboral», sostiene el docente Adsuar. En la cita de ayer los profesores contaron con la presencia de jóvenes que cursan Ingeniería de Telecomunicaciones, Agronómica o de Comunicaciones, pero abren la puerta en un futuro inmediato a estudiantes de otras materias como Filosofía o Filología. «La forma de plantear los problemas que tienen los filósofos o el dominio del lenguaje que debe mostrar un filólogo son cualidades muy importantes para trabajar con el Big Data», sostiene García.

Las cualidades de filósofos o filólogos son apropiadas para el análisis de datos, aunque el perfil que buscan las empresas es muy amplio. «Una de las claves es que los conocimientos se vayan renovando de manera constante, cada dos o tres años», afirma García. Procesar correctamente, coleccionar los datos necesarios y ofrecer respuestas a las necesidades de cada negocio son otros de los aspectos que resaltan los ponentes, que añaden que las empresas no pueden fiarlo todo «a la intuición y la experiencia».

La UMH quiere estar preparada para afrontar con garantías el Big Data y no quedarse atrás en esta carrera, al tiempo que también pone su objetivo en otros campos como la robótica o el marketing online.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2018/02/17/big-data-busca-talento/1989572.html