Conferencia “Fronteras Productivas y Evaluación de Impacto de Políticas Públicas: un paso más para la integración”

Estimados alumnos y alumnas:
El próximo jueves 26 de enero a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit, el prof. Dr. Daniel Santín, de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia que lleva por título “Fronteras Productivas y Evaluación de Impacto de Políticas Públicas: un paso más para la integración” .

Título: Fronteras Productivas y Evaluación de Impacto de Políticas Públicas: un paso más para la integración
Ponente: Daniel Santín (Universidad Complutense de Madrid)
Fecha: 26/01/2017 12:00h
Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Resumen:
En la actualidad las técnicas de inferencia causal son las más utilizadas en análisis económico para evaluar el impacto que las políticas públicas tienen en sus beneficiarios. En este sentido, en un escenario muy simple el objetivo sería, por ejemplo en el caso de una política educativa, determinar si un programa (por ejemplo introducir ordenadores para la enseñanza de las matemáticas, aumentar el sueldo de los profesores, reducir el número de alumnos en la clase, incorporar la jornada continua, programas bilingües y un largo etcétera) aplicado en un conjunto de escuelas tiene un impacto causal en términos de resultados académicos u otros outputs de interés.  En este trabajo se propone introducir el uso de las fronteras de producción en el análisis de evaluación de impacto. Para ello, en primer lugar se describen, brevemente, tanto el problema de la endogeneidad como la metodología de evaluación de impacto. En segundo lugar se analiza, de forma teórica, el método para introducir fronteras de producción en el análisis de evaluación de impacto en el caso de experimentos sociales. En tercer lugar se presentan los resultados de un experimento de Monte Carlo donde se muestran las ventajas potenciales del uso conjunto de ambas técnicas. La presentación concluye con líneas futuras de investigación para el uso combinado de ambas metodologías.

Esperando contar con vuestra participación.
Recibid un cordial saludo,
Mª Victoria Herranz