Conferencia «Pero…¿quién encarceló a Sally? (las matemáticas en el banquillo de los acusados)»

Estimados alumnos y alumnas:

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, en colaboración con el Centro de Investigación Operativa y el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática, organiza la conferencia “Pero… ¿quién encarceló a Sally? (las matemáticas en el banquillo de los acusados)”, a cargo de Raúl Ibáñez Torres, profesor de la Universidad del País Vasco. La conferencia tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre a las 11:00 horas en el aula 1.5 del edificio Arenals.

RESUMEN:

La probabilidad y la estadística son potentes herramientas con importantes aplicaciones en nuestra vida, pero cuya mala utilización, así como una mala interpretación de su significado, puede tener graves consecuencias. Así mismo, con frecuencia son utilizadas para manipularnos y modificar nuestras opiniones.

Con el objetivo de ilustrar las anteriores afirmaciones, en esta conferencia se van a analizar algunos ejemplos reales, y en algunos casos dramáticos. Falsos positivos en medicina, inocentes que acaban en prisión, estudios científicos paradójicos, manipulación de informaciones periodísticas o el estudio estadístico de la vacuna de la polio.

BREVE BIO:

Raúl Ibáñez Torres es Profesor Titular de Geometría (UPV/EHU). Investigación en Geometría Simpléctica y Cultura Matemática. Director del portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. Guionista y presentador del espacio “Una de Mates” del programa de TV (La 2), Órbita Laika. Colaborador habitual del Programa Graffiti en Radio Euskadi (2005-2013) y La mecánica del caracol (2013-). Autor de los libros “La cuarta dimensión”, “El sueño del mapa perfecto” y “La matemática de los juegos” de la colección “El mundo es matemático” (RBA). V Premio José María Savirón de Divulgación Científica 2010. Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011.