Conferencia “¿Enseñamos los matemáticos a cazar dragones? (¿Qué son y para qué sirven las matemáticas?)”

Estimados alumnos y alumnas:

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, en colaboración con el Centro de Investigación Operativa y el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática, organiza la conferencia “¿Enseñamos los matemáticos a cazar dragones? (¿Qué son y para qué sirven las matemáticas?)”, que será impartida por el profesor Rául Ibáñez Torres el martes 29 de Noviembre a las 19:00 horas en el Centro de Congresos de Elche.

RESUMEN:

Para una parte importante de la población las matemáticas se reducen a aquellas fórmulas y problemas que estudiaron en la época escolar. Así mismo, cuesta entender para qué sirven, y por extensión, en qué puede trabajar una persona que haya estudiado matemáticas, salvo dando clases de matemáticas, y perpetuando la enseñanza de las mismas.

En esta conferencia abordaremos la cuestión ¿qué son y para qué sirven las matemáticas? Para ello se utilizarán una serie de ejemplos de aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana, que nos llevarán de la teoría de grafos a Google, de la probabilidad a la moratoria de la caza de ballenas, o del Teorema de Pitágoras a un anuncio de IBM. Pero primero nos plantearemos la siguiente pregunta, ¿cuál es la empresa del mundo con más matemáticos contratados?.

BREVE BIO:

Raúl Ibáñez Torres es Profesor Titular de Geometría (UPV/EHU). Investigación en Geometría Simpléctica y Cultura Matemática. Director del portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. Guionista y presentador del espacio “Una de Mates” del programa de TV (La 2), Órbita Laika. Colaborador habitual del Programa Graffiti en Radio Euskadi (2005-2013) y La mecánica del caracol (2013-). Autor de los libros “La cuarta dimensión”, “El sueño del mapa perfecto” y “La matemática de los juegos” de la colección “El mundo es matemático” (RBA). V Premio José María Savirón de Divulgación Científica 2010. Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011.

posterdragonesymatematicas