Conferencia » Evaluación de diferentes enfoques para incorporar las variables de contexto en la medición de la eficiencia».

CIO, Estudiantes, Estudios, Seminarios

9 noviembre 2016

El próximo jueves 10 de noviembre a las 10:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit, la profa. Cristina Polo, de la Universidad de Extremadura, impartirá la conferencia que lleva por título “Evaluación de diferentes enfoques para incorporar las variables de contexto en la medición de la eficiencia”.

Resumen:

La incorporación del efecto de las variables exógenas de un proceso productivo a la medición de la eficiencia técnica es uno de los temas que mayores controversias ha generado en los últimos años en el ámbito de la investigación operativa. El objetivo de este trabajo es evaluar dos metodologías desarrolladas recientemente en la literatura: el modelo no paramétrico de eficiencia condicional y el modelo StoNEZD (Stochastic Nonparametric Envelopment on Z-variables Data), que combina técnicas paramétricas y no paramétricas. Para ello, se lleva a cabo un experimento de Monte Carlo en el que se emplean funciones de producción alternativas. Los resultados obtenidos señalan que la metodología StoNEZD ofrece una mejor aproximación, aunque el modelo DEA condicional presenta también buenos resultados en todos los escenarios propuestos, por lo que puede considerarse como una alternativa válida cuando las características de los datos disponibles dificulten la aplicación del modelo StoNEZD.

Breve Bio:

Cristina Polo es licenciada en Física por la Universidad de Extremadura. Posee el título de Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (especialidad en Economía, Empresa y Trabajo). Sus principales líneas de investigación se centran en aspectos computacionales relacionados con la medición de la eficiencia y su aplicación en servicios públicos tan diversos como la educación, la sanidad o los servicios municipales. Cuenta con varias publicaciones en revistas internacionales de prestigio, además de participar como ponente en los principales congresos nacionales e internacionales relacionados con la medición de la eficiencia y la productividad. Previamente, también desarrolló actividades de investigación relacionadas con aspectos computacionales en el Laboratorio de Sistemas Sensoriales Inteligentes (LSSI) de la Universidad de Extremadura y en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa.