Conferencia «Eficiencia y productividad de los municipios portugueses tras las reformas locales»

CIO, Estudiantes, Estudios, Seminarios

9 noviembre 2016

El próximo jueves 10 de noviembre a las 11:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit,  el prof. Dr. José Manuel Cordero de la Universidad de Extremadura, impartirá la conferencia que lleva por título “Eficiencia y productividad de los municipios portugueses tras las reformas locales”.

Resumen:

El trabajo que se presenta tiene como propósito analizar el efecto que han tenido las recientes reformas introducidas en la estructura de la Administración Local en Portugal después del rescate financiero del 2011 sobre la eficiencia y la productividad de los municipios. Concretamente se evalúan las actividades realizadas por los 278 municipios peninsulares durante el período 2009-2014. En primer lugar, se utiliza el índice de productividad global de Malmquist desarrollado por Lovell y Pastor (2005) para identificar posibles cambios en la productividad a lo largo del tiempo. Posteriormente, siendo conscientes de que la actuación de los gobiernos locales puede verse afectada por su entorno socioeconómico, se aplican los estimadores de eficiencia condicional desarrollados por Daraio y Simar (2005) adaptados a un contexto dinámico por Mastromarco y Simar (2015). Además, esta técnica permite examinar el efecto de las variables de contexto sobre las medidas de eficiencia y el cambio tecnológico. Los resultados obtenidos reflejan que las reformas introducidas recientemente han tenido un impacto sobre la productividad de los municipios, aunque sólo en los de menor tamaño.

Breve Bio:

José Manuel Cordero es Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura. Su experiencia investigadora se centra en el estudio de las técnicas para la medición de la eficiencia en el sector público, la economía de la educación y la financiación de las haciendas territorializadas. Es autor de un amplio número de trabajos de investigación sobre estas materias publicados en revistas científicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, además de varios libros y capítulos de libros. Ha participado como investigador principal y miembro del equipo investigador en varios proyectos competitivos y contratos de investigación con distintas entidades. Ha sido profesor visitante en el Teachers College de Columbia University. Con anterioridad, realizó funciones de asesoramiento técnico para el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).