Ciclo Webinars del Centro de Investigación Operativa-2016

En este nuevo curso académico 2016-17 el Instituto de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández de Elche pone en marcha el cuarto ciclo de seminarios on-line(webinars) que lleva por título “El Data en nuestro día actual y futuro“. Dentro de las lineas de investigación del CIO: Estadística e Investigación Operativa, Matemáticas Aplicadas e Informática, se invitará a profesionales y expertos en la material, tanto del mundo empresarial como del mundo académico, que nos presentarán el estado actual de la “Internet de los Datos” en estas áreas de trabajo y las posibles salidas profesionales para graduados, masters o doctorados de estas áreas.

Los seminarios serán impartidos en la sede del CIO, en el Edificio Torremamarit del Campus de Elche, a las 17:00 CEST y serán retransmitidos por Internet a través de una plataforma de webinars, donde cualquier profesional o académico podrá seguirlo en directo. Tanto el público asistente a la sala como los participantes por Internet podrán formular sus preguntas al final de la charla al presentador de cada seminario.

A continuación se detalla información de cada uno de los webinars:

• Lunes 24 de Octubre, 17:00 horas: “¿Cómo se gana la vida un Data Scientist? Algunos ejemplos prácticos.”

El webinar aborda en primer lugar temas relacionados con el uso de R en la “industria del agua”, introduciendo los diferentes tipos de predicción de demanda de agua, pasando por la metodología teórica y práctica (industrialización), para continuar con tres casos concretos y una aplicación al control el tiempo real, finalizando esta primera parte con unas breves conclusiones. La segunda parte es un resumen sobre algunas de las herramientas empleadas en el entorno de una empresa de seguros de vida como Data Scientist. Finalmente se destacarán algunos temas de actualidad del último congreso “User R 2016” que se celebró en  Silicon Valley.

Ponente: David Ibarra

Breve Bio:

David Ibarra es Senior Data Scientist en VidaCaixa desde marzo de 2016, Anteriormente  ocupó varios puestos a lo largo de 8 años como Senior Data Scientist, Project Manager o Ingeniero de I+D en empresas grupo Suez de la industria del agua. Ha desarrollado algoritmos relacionados con la estadística o la investigación operativa para resolver problemas de la industria del agua, principalmente usando R.  David es Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Miguel Hernandez.

Inscripciones en http://cio.umh.es/servicios/ciclo-webinars-2016/webinar-datascientist

• Viernes 28 de Octubre, 17:00 horas: “Building Innovative Data Products in a Banking Environment”

Resumen:

¿Cuáles son los campos en los que se puede aplicar Analítica de Datos y tecnologías Big Data en un entorno fuertemente regulado como el bancario? Se mostrarán algunos casos de éxito en BBVA. ¿Qué problemas e inconvenientes surgen al trabajar con grandes cantidades de datos en una entidad financiera, y cómo afrontarlos? Se describirá el proceso que se inicia con las primeras pruebas de concepto y diseño de modelos, para dar paso al desarrollo de proyectos piloto y productos en entorno restringido, y que finalmente culmina con la puesta en producción de nuevas herramientas, citando los retos a resolver en cada etapa, desde la ideación a la implantación.

Ponente: Heribert Valero

Breve Bio:

Heribert Valero es Data Scientist en BBVA Data & Analytics (Linkedin). Graduado en Estadística Empresarial por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde 2014 trabajando en investigar en las posibilidades de reutilizar los datos de transacciones bancarias con el objetivo de crear servicios y análisis de datos que permitan a los gestores urbanos adquirir una nueva percepción de la actividad socioeconómica.

Inscripciones en http://cio.umh.es/servicios/ciclo-webinars-2016/webinar-building-innovative-data-products

• Martes, 8 de Noviembre, 17:00 horas: “Más de mil palabras”

Resumen:

Visualizar datos va mucho más allá de la generación de infografías estáticas que comunican ideas. Las visualizaciones interactivas permiten a los usuarios explorar los datos, facilitando su puesta en contexto y el descubrimiento de patrones y outliers. En este webinar ahondaremos en las diferencias entre los tipos de visualizaciones a través de ejemplos que nos ayudarán a ver nuevas maneras de representar la información.

Ponente: Víctor Pascual

Breve Bio:

Víctor Pascual empezó su andadura en el campo de la Visualización de Información en 2004, cuando empezó su tesis doctoral. Desde entonces su gran pasión ha sido la de convertir conjuntos de datos complejos en representaciones interactivas que puedan ser fácilmente exploradas. Desde 2010 trabaja como consultor de análisis y visualización de datos (vpascual.org), colaborando para empresas de toda índole. Además, Víctor imparte clases en distintos másters y postgrados.

Inscripciones en http://cio.umh.es/servicios/ciclo-webinars-2016/webinar-mas-de-mil-palabras