Entrega de los premios del I Certamen del Mediterráneo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”

Competiciones, Premios

11 julio 2016

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha entregado los premios del I Certamen del Mediterráneo “Incubadora de Sondeos y Experimentos”, en el que han colaborado el departamento de Estadística, Matemáticas e Informática; el Servicio de Comunicación de la UMH, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes; el Centro de Investigación Operativa (CIO); y la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad. El Certamen estaba dirigido a alumnos de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos.Portada

El acto ha estado presidido por  el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Fernando Miró Llinares, el director del Departamento de Matemáticas, Estadística e Informática, José Valero Cuadra, y por la vicedecana del Grado en Estadística Empresarial, Mª Victoria Herranz Cuadrado.

Por un lado, el jurado reconoció como ganadores dos trabajos en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio. El primero de los proyectos ganadores, titulado “El triunfo del marketing en la alimentación. Alimentos light, bio y funcionales”, ha sido realizado por la alumna Julia Carrión Guillamón, tutorizada por el profesor Antonio Lozano, del IES Infanta Elena, de Jumilla (Murcia). Asimismo; “Predicción de las elecciones del 26J” es el título del otro proyecto ganador, realizado por los estudiantes David Ortiz Sempere, Vicente Coves Beneyto, Alicia Agulló Pérez y Tingting Zhou Chen, y tutorizado por Ángel Barrajón Belén, del Laude Newton College de Elche.

También han recibido menciones especiales por la originalidad y calidad de los trabajos los proyectos ” Poniendo nota a la educación” de los alumnos Francisco Javier Moreno Ordoño, tutorizado por Rosa Felipe Orts, del IES Cayetano Sempere de Elche; “Zara vs Bershka”, realizado por los alumnos Alba Palacios Sanchís, Irene Frutos del Río, Carla Silla Ferrís y Laura Montagud García;  y  “Redes Sociales”, realizado por los alumnos  Lily Núñez Torres, Clara Ribes Vidal, Ferrán Asensio Aliaga y Arantxa Sánchez Domingo, ambos trabajos tutorizados por la profesora Dolores Cortell Caballero, del IES Bernat Guinovart de Algemesí (Valencia). Además, el trabajo “El declive de la especie”, de los alumnos Gorka Chazarra Irles, Juan Ambrosio Martínez Juan y Luis Monera Lucas y el profesor Manuel Bonet Alcázar, del Colegio de Fomento Aitana de Elche, ha recibido mención especial en la Categoría de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado MediIMG_1395o.

Por otra parte, en la categoría de 3º y 4º de ESO, el premiado ha sido el proyecto “Proporción Áurea”, de los estudiantes Alejandra Brotons Martín, Shan Shan Zhou Chen, Gonzalo Fernández Quinto y Arturo García Revilla, tutorizados por el profesor Ángel A. Barrajón Belén, del Laude Newton College de Elche.

Del mismo modo, recibieron mención especial en esta categoría los trabajos ” Estudi sobre les notes de matemàtiques de l’ESO i Batxiller del IES Bernat Guinovart de Algemesí (Valencia), realizado por los alumnos Fouzia Azahaf, Miguel Ferrís Tortajada, Francisco Ramón Langa Rodríguez y María Vanessa Marqués Cortés y tutorizado por la profesora Dolores Cortell Caballero, del IES Bernat Guinovart de Algemesí (Valencia); así como el “Trabajo de estadística sobre el alcohol”, realizado por María Aparicio López, Cecilia Fulgencio Ruiz, Julia Izquierdo Oltra y Raquel Selma Soler, dirigidos por el profesor Juan Roldán Zafra, del IES Tháder de Orihuela, y “¿Adictos a los videojuegos?”, de los alumnos Balbino Perea, José Baeza, Luca Darblade y Alberto Maldonado y el profesor Francisco Ruiz Vicente, del Colegio de Fomento Aitana.

FinIMG_1384almente, en la categoría de 1º y 2º de ESO, el ganador ha sido el proyecto “Nuestro sistema educativo a examen”, realizado por las alumnas Inma Fernández Alfonso y Lucía Padilla Carrillo, tutorizadas por el profesor Juan Roldán Zafra, del IES Tháder de Orihuela.

Los trabajos “Proporción Áurea” y “Predicción de las elecciones del 26J”, han sido seleccionados para la fase nacional del Concurso “Incubadora de Sondeos y Experimentos” que tendrá lugar en Badajoz.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos no universitarios, así como la difusión de la titulación del Grado en Estadística Empresarial.

Más información en http://concursoestadistica.umh.es/.