Seminario «Una breve introducción al Big Data»

El próximo jueves 19 de Mayo el Dr. Joaquín Sánchez Soriano, Catedrático del departamento de Estadística, Matemáticas e Informática, impartirá un seminario con título «Una breve introducción al Big Data».

Resumen:

En esta charla se presentará una breve introducción (informal) al Big Data, en la que se realizará un breve recorrido por los distintos aspectos que son relevantes relacionados con este nuevo o no tan nuevo problema. Para ello, empezaremos subrayando la importancia de la información y el conocimiento en la toma de decisiones para a continuación intentar delimitar cuándo un problema se puede considerar de Big data, a través de las características que éste tiene que tener. A continuación, por medio de la cadena de valor que genera el Big Data, se presentarán las tecnologías y campos del conocimiento que están relacionados de forma muy especial con este tipo de problemas. Concluiremos con las aplicaciones destacadas del Big data y los retos que tiene por delante.

Breve Bio:

Joaquín Sánchez Soriano es Catedrático del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática e investigador del Instituto de Investigación «Centro de Investigación Operativa (CIO)» de la que fue uno de los fundadores y que dirigió de 2004 a 2007. Es el coordinador del Programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada de la UMH a partir de 2013. Joaquín Sánchez-Soriano tiene más de 70 artículos científicos publicados en revistas, libros y actas y dos programas con derechos, uno para la toma de decisiones en los mercados competitivos de electricidad y otra para la gestión de la programación del riego de agua, respectivamente. Recibió el Premio Ramiro Melendreras para jóvenes investigadores en Investigación Operativa y Estadística en 1998, el Premio Transacciones IEEE en 2009 otorgado por el Instituto de Ingenieros Industriales. En Escudero y López (2012) Joaquín Sánchez Soriano fue catalogado como uno de los principales contribuyentes españoles en el campo de la Investigación Operativa de acuerdo con las bases de datos MathSciNet y Web of Science (ISI-WOK). Sus líneas de investigación se centran en la teoría de juegos y sus aplicaciones, gestión de recursos escasos, problemas de quiebra, distribución de costos / beneficios en proyectos logísticos conjuntos, la optimización de los sistemas complejos, las aplicaciones estadísticas a ciencias de la salud y Big Data.

El seminario tendrá lugar el jueves 19 de Mayo de 2016, a las 14:15 horas en el aula 2.4 del edificio Altet.