Inicio > Charlas, Conferencias, Estudiantes, Estudios, Seminarios > Seminario “Una breve introducción al Big Data”

Seminario “Una breve introducción al Big Data”

El próximo jueves 19 de Mayo el Dr. Joaquín Sánchez Soriano, Catedrático del departamento de Estadística, Matemáticas e Informática, impartirá un seminario con título “Una breve introducción al Big Data”.

Resumen:

En esta charla se presentará una breve introducción (informal) al Big Data, en la que se realizará un breve recorrido por los distintos aspectos que son relevantes relacionados con este nuevo o no tan nuevo problema. Para ello, empezaremos subrayando la importancia de la información y el conocimiento en la toma de decisiones para a continuación intentar delimitar cuándo un problema se puede considerar de Big data, a través de las características que éste tiene que tener. A continuación, por medio de la cadena de valor que genera el Big Data, se presentarán las tecnologías y campos del conocimiento que están relacionados de forma muy especial con este tipo de problemas. Concluiremos con las aplicaciones destacadas del Big data y los retos que tiene por delante.

Breve Bio:

Joaquín Sánchez Soriano es Catedrático del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática e investigador del Instituto de Investigación “Centro de Investigación Operativa (CIO)” de la que fue uno de los fundadores y que dirigió de 2004 a 2007. Es el coordinador del Programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada de la UMH a partir de 2013. Joaquín Sánchez-Soriano tiene más de 70 artículos científicos publicados en revistas, libros y actas y dos programas con derechos, uno para la toma de decisiones en los mercados competitivos de electricidad y otra para la gestión de la programación del riego de agua, respectivamente. Recibió el Premio Ramiro Melendreras para jóvenes investigadores en Investigación Operativa y Estadística en 1998, el Premio Transacciones IEEE en 2009 otorgado por el Instituto de Ingenieros Industriales. En Escudero y López (2012) Joaquín Sánchez Soriano fue catalogado como uno de los principales contribuyentes españoles en el campo de la Investigación Operativa de acuerdo con las bases de datos MathSciNet y Web of Science (ISI-WOK). Sus líneas de investigación se centran en la teoría de juegos y sus aplicaciones, gestión de recursos escasos, problemas de quiebra, distribución de costos / beneficios en proyectos logísticos conjuntos, la optimización de los sistemas complejos, las aplicaciones estadísticas a ciencias de la salud y Big Data.

El seminario tendrá lugar el jueves 19 de Mayo de 2016, a las 14:15 horas en el aula 2.4 del edificio Altet.