Conferencia del prof. Dr. Alfredo Marín Pérez: «Problemas y aplicaciones en teoría de grafos»

El próximo martes 17 de mayo a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit, el prof. Dr. Alfredo Marín Pérez, de la Universidad de Murcia, impartirá la conferencia que lleva por título “Problemas y aplicaciones en teoría de grafos”.

Resumen:
Un grafo no es más que un conjunto de objetos, algunos relacionados entre sí y otros no. La representación gráfica de un grafo se suele hacer mediante círculos (nodos) y líneas que unen estos círculos (aristas). Sobre un grafo se pueden plantear diferentes problemas de interés. La Teoría de Grafos tiene aplicaciones en todas las Ciencias y fuera de ellas, incluso están presentes en nuestra vida diaria. Por ejemplo, un mapa de carreteras es, básicamente, un grafo y un navegador que encuentra el camino más rápido entre origen y destino utilizando internamente una técnica de sucesión de aristas sobre el grafo. En la charla daremos un repaso al desarrollo histórico de esta rama de las Matemáticas y presentaremos varias aplicaciones de esta versátil estructura, algunas de las cuales resultarán sorprendentes por su aparente lejanía con este campo.

Breve Bio:
Alfredo Marín es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Murcia. Su principal línea de investigación es la Optimización Discreta. Desarrollando esta línea de investigación colabora con grupos de trabajo en las Universidades españolas de Cádiz, Sevilla, Valencia, Politécnica de Cataluña, La Laguna, Elche y también con las Universidades Libre de Bruselas, Edimburgo, Karlsruhe y Nápoles.