Conferencia del prof. Dr. Bernhard Mahlberg: «Efectos del tamaño, subsidios y eficiencia técnica en la producción de energías renovables: un estudio empírico de plantas de biogás en Austria»

El profesor Bernhard Mahlberg, miembro del Instituto para Investigación Industrial (IWI) y profesor  del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Viena, impartirá el próximo Jueves 5 de Mayo de 2016 la conferencia con título “Size, Subsidies and Technical Efficiency in Renewable Energy Production: an Empirical Study of Austrian Biogas Plants.”

El objetivo de la conferencia es medir la eficiencia de las plantas de biogás en Austria, así como identificar las posibles causas de ineficiencia. Se recurre, para ello, a la aplicación de técnicas del Análisis Envolvente de Datos sobre una muestra de 86 plantas de biogás, que suponen un tercio de la capacidad eléctrica de las plantas de biogás de Austria. Tras comparar cada planta con el resto, proporcionaremos una medición relativa de actuación e identificaremos qué plantas son las que operan de manera eficiente. En una segunda parte del análisis, se investigan los efectos de las ayudas y otras variables medioambientales en la eficiencia de las plantas. Los principales resultados apuntan: i) el 34% de las plantas de biogás participantes en el estudio son eficientes desde el punto de vista técnico, el 40% son eficientes a escala y el 50% son eficientes estrictamente desde el punto de vista técnico; ii) las plantas de biogás pequeñas (≤100 kW) son ineficientes a escala, mostrando rendimientos crecientes a escala; iii) las plantas con unidad de almacenamiento adjunta al digestor son más eficientes; iv) la relación entre las ayudas a la producción y la eficiencia estrictamente técnica es significantemente negativa; v) la correlación entre las ayudas para la inversión y la eficiencia estrictamente técnica es negativa pero insignificante. Los resultados apoyan la hipótesis de que las ayudas a la producción suponen un elemento disuasorio para el esfuerzo de gestión de los operadores de la planta.

La conferencia tendrá lugar el Jueves 5 de Mayo de 2016, a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del Edificio Torretamarit.

Breve Bio:
Bernhard Mahlberg forma parte del Instituto para Investigación Industrial (IWI) y además es profesor de la Universidad de Viena, en el departamento de Economía y Negocios (WU Wien). Antes de su participación en el IWI, trabajó para la Universidad de Viena, en el departamento de Economía y Negocios (primero como asistente de investigación del departamento de Teoría y Política Económica, y después como profesor adjunto en el Instituto Europeo), así como en el Instituto Austríaco de Investigación Económica. Su tesis cuantificaba los efectos del mercado europeo en las compañías de seguros alemanas y austríacas. Las líneas de investigación actuales de Bernhard Mahlberg son los análisis de productividad y eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos, y en los modelos de inputs y outputs aplicados, economía medioambiental y energía.