San Isidoro de Sevilla, patrón de Estadística (26 de Abril)

Estudiantes, Estudios

26 abril 2016

(Cartagena, hacia 556 – Sevilla, 636) Teólogo, obispo, historiador y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y casi un siglo después de su muerte fue declarado Doctor Universal de la Iglesia por el papa Inocencio XIII. De familia de elevado rango social vivió en una época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, y el nacimiento de la Edad Media.

Estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis.

isidoro_de_sevilla Se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España oponiéndose  activamente a la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras. Propició el  desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias y sentó las bases de un decreto  que impuso una política educativa obligatoria para todos los obispos del reino.

Escritor muy prolífico e infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos  históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías  de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y  Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.

Su obra más conocida es Etimología (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la  evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII que  tuvo enorme influencia en las instituciones educativas del Medioevo.

Su interés como personaje estadístico radica en la labor compiladora que realizó durante su vida, pues llevó a cabo una ingente tarea de recopilación y clasificación de datos de diversa naturaleza que recogió en su principal obra Originum sive Etymologiarum, más conocida bajo su título abreviado Las Etimologías. Este trabajo fue un éxito para la época por la cantidad de datos recogidos y resultó ser la obra más consultada y copiada por los estudiosos de la Europa medieval hasta la recepción de la ciencia árabe.