Conferencia “Programación lineal, método del símplice, y conjetura de Hirsch”

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un seminario, titulado “Programación lineal, método del símplice, y conjetura de Hirsch”. El catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria Francisco Santos Leal impartirá esta conferencia mañana martes, 15 de marzo, a las 13:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario se explicará las relaciones entre el método símplex y la Conjetura de Hirsch y se describirá la situación actual del problema y algunas aproximaciones abstractas al mismo. Aunque se conocen algoritmos polinómicos para la programación lineal, todos son “de aproximaciones sucesivas” y dependen del tamaño bit de los coeficientes del input. En particular, no son “fuertemente polinómicos”. En cambio, el método símplex, el método más utilizado basado en la combinatoria de politopos y no en aproximaciones, no se sabe si es polinómico o no, a pesar de que en la práctica es igual o mejor que los otros.

Francisco Santos Leal trabaja Geometría Discreta y Computacional, especialmente en aspectos combinatorios y geométricos de teoría de politopos. Uno de sus logros más notables ha sido la refutación de la conjetura de Hirsch, planteada en 1957. El profesor Francisco Santos ha recibido el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Fundación Complutense y el Premio Humboldt de Investigación en reconocimiento a su labor científica. Asimismo, Santos ha sido conferenciante invitado en la sección de Combinatoria del XXV Congreso Internacional de Matemáticos.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada de la UMH.