Conferencia divulgativa: «Una revisión de los índices de poder»

29 octubre 2015

Estimados alumnos/as:

Dentro de las actividades del programa de conmemoración del 10º Aniversario del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada, el investigador de la Universidad del Piamonte Oriental “Amadeo Avogadro”, Vito Fragnelli, impartirá el próximo lunes 2 de noviembre, una conferencia que lleva por título “Una revisión de los índices de poder”.

El profesor Fragnelli presentará una revisión histórica de las distintas formas de medir el poder de los individuos (personas, partidos políticos, empresas,…) en órganos colegiados en los que existen unas reglas o criterios para tomar decisiones, como las conocidas mayorías simples, absolutas o cualificadas. Analizará diferentes situaciones en las que se ilustrará cuándo unas medidas son más adecuadas para evaluar el poder de decisión. El análisis del poder de decisión es útil para diseñar mecanismos de toma de decisiones en muy diferentes contextos, pero en particular en instituciones políticas como el parlamento de un estado. Por ello, también se presentará cómo introducir incompatibilidades entre los individuos (por ejemplo, partidos políticos) que tienen que tomar las decisiones a la hora de medir su poder de decisión. La charla está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema, y tendrá lugar en la Sala Seminarios del Edificio Torretamarit a las 12:00 horas.

Vito Fragnelli es profesor de Teoría de Juegos en la Universidad del Piamonte Oriental “Amadeo Avogadro”. Sus contribuciones científicas se centran en problemas de asignación de costes, problemas de optimización con múltiples agentes, problemas de bancarrota, reparto justo, sistemas electorales, sistemas de cobertura de seguros o gestión de las emergencias. Tiene más de 70 trabajos publicados en revistas y libros de difusión internacional. Asimismo, organiza y dirige la serie de escuelas de verano Summer Schools “Game Theory and …” desde el año 2012, además, de participar en otras escuelas. Finalmente, ha sido invitado a diferentes workshops y universidades.

Dado el carácter divulgativo de la conferencia, os animo a asistir a la misma.

Atentamente,

Mª Victoria Herranz