El problema no es la ignorancia sino las ideas preconcebidas

29 septiembre 2014

Esta frase, debida al estadístico y médico sueco Hans Rosling, tiene un gran sentido para las culturas avanzadas o supuestamente avanzadas, como la española. En otros tiempos el desconocimiento imperante en la sociedad era el gran problema para el avance y el bienestar generalizado. Sin embargo, el nivel cultural medio del español ha evolucionado muchísimo desde los años cincuenta del siglo pasado. Ahora el problema ya no es tanto la ignorancia, que por otro lado tal vez esté asociada con la felicidad (¿?), sino las ideas preconcebidas que tenemos sobre cualquier tema o situación.

¿Cuál de estos países tienen un mayor índice de natalidad? España o Rumania.

Te verás forzado por tu propia mente a decir «Rumania», y cometerás un ERROR.

Si vemos en un escaparate algo esférico e hinchado que parece hecho de plástico, inmediatamente creemos que si lo tiramos al suelo rebotará. Hemos experimentado eso mismo tantas veces que entendemos que A es causa de B y que siempre será así. Nuestra mente trabaja así (ya lo descubrió el filósofo David Hume) y creo que es incluso bueno, pues en otro caso nos pasaríamos el día parados frente al escaparate preguntándonos qué es eso esférico y si botará o no. Perderíamos demasiado tiempo sorprendiéndonos a nosotros mismos cada vez que abriésemos un grifo en un servicio y viendo que (¡oh!) sale agua. En definitiva, nuestra mente funciona a través de las ideas preconcebidas…pero debes ser también conscientes de los problemas que pueden suponer de cara a juzgar a terceras personas de manera errónea.